top of page

Reciclar con Color es Mejor

  • Foto del escritor: Consultora AMBOC
    Consultora AMBOC
  • 1 feb 2021
  • 2 Min. de lectura

Se debe pensar que la solución a los residuos no es simplemente enterrarlos y cuando se llene el relleno o sitio, abrir o excavar en otro lugar y repetir el ciclo. Por ello debemos pensar en la importancia del aprovechamiento, separación adecuada y su respectiva disposición. El primero de enero de 2021 inició en Colombia el cumplimiento de la Resolución 2184, la cual, nos dicta el manejo que se le debe dar a los residuos, cuales pueden ser aprovechables y en que color de bolsa o recipiente debe ir.


La Resolución 2184 aplica para los hogares, empresas, instituciones y todos los individuos que habitamos el territorio colombiano, como dicen, "no se salva nadie", dictando cómo se deben disponer los residuos. Actualmente se hace mención de tres colores para los recipientes, los cuales son el verde, el negro y el blanco.



El color del recipiente blanco hace relación a los residuos que pueden ser aprovechables, como son el papel, el cartón, el plástico, el metal y el vidrio.


En los recipientes del color verde se deben disponer los residuos orgánicos aprovechables.


Finalmente, para los recipientes de color negro, se deben disponer los residuos no aprovechables, como son el papel higiénico, las servilletas, los papeles y cartones contaminados con comida o papeles metalizados.


La anterior resolución va encaminada dentro de los objetivos que traza el Gobierno Nacional relacionada a la Economía Circular, sin embargo, esto es un proceso. Sabemos que las personas aún presentan algunas inquietudes al respecto y los municipios deben realizar un esfuerzo enorme por cambiar objetivos dentro de sus políticas públicas o fortalecerlas.


El jueves 28 de enero como parte del programa de sensibilizaciones a la comunidad por parte del #PlanColectivoAMBOC se llevó a cabo una charla por parte de la Doctora Ana María Mejía, administradora ambiental, en dónde contamos con la asistencia de 70 personas, en su mayoría empresarios, pero dónde se pudo corroborar que los individuos requieren más espacios para conocer en detalle las normas y su respectiva implementación. En algunas ocasiones no siempre se requiere de grandes inversiones para cumplir una norma, simplemente es entender y saber cómo implementarla.



Recuerden que lo importante es poder clasificar los residuos, si actualmente disponen con algunos recipientes dónde separa y deposita los residuos, puede ponerles un letrero o pintarlos, no necesariamente debe salir a comprar nuevos.


Desde la Consultora AMBOC seguiremos realizando sensibilizaciones en distintos temas, esperando nos puedan acompañar y despejar dudas, conocer estrategias o aportar ideas que puedan dejar este mundo mejor.


Saludos,


LUIS MANUEL LOZANO MERLANO

Comments


  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn

INICIATIVA

UN Decade_LOGO_MASTER_SP_white2.png
Logo AMBOC B300-01.png

SELLO

CLN_Logo_Blanco.png
bottom of page